domingo, 15 de septiembre de 2013

RITO DE INICIACIÓN CON HORMIGAS: TRIBU SATERÉ-MAWE (Selva amazónica)

Ritual de iniciación a la edad adulta en la selva amazónica de Brasil.
Se aprecia un canasto conteniendo numerosas cabezas con prestas mandíbulas de hormigas,
donde el iniciado colocará sus manos.
(Crédito de imagen: http://www.otithelis.com/)
Otro de los ritos más intensos cuando alcanzas la mayoría de edad, la encontramos en las selva de América del sur, exactamente en la selva tropical de la amazonia brasileña. En este lugar se desenvuelve la Tribu Sateré-Mawe, que a continuación presentaremos en una de sus facetas de iniciación adulta. Lo que un niño o joven tiene que realizar para convertirse en un hombre en esta comunidad tribal es muy doloroso, dejando  relucir –a través de esta acción-, el grado de soporte y control de sí mismo; pues tiene que soportar ser picado por varias decenas de hormigas bala, llamadas en Brasil como las tucandeira, tucandira o tocanguira. Y reciben el nombre común de hormigas bala, porque al ser picado produce dolores tan fuertes como si fueran las de una bala. Se agrega que dentro de las picaduras producidas por himenópteros, alcanza el primer nivel en cuanto a dolor producido. No siendo soportado por muchos, es en esta tribu amazónica que se pone a prueba la capacidad de “inhibir” el dolor producido por su picadura.

UBICACIÓN DE LA TRIBU SATERÉ MAWE:

Esta tribu amazónica se ubica en el curso medio del río Amazonas, en Brasil, se circunscriben a los territorios del estado de Pará.

El estado de Pará, a su izquierda el estado de Amazonas,
en Brasil

PEQUEÑOS DATOS ACERCA DE LA HORMIGA BALA:

  • Paraponera (del griego ponerina, "dolor") es un género de hormigas compuesto por una sola especie, Paraponera clavata de potente y dolorosa picadura. 
  • Su tamaño promedio varía entre 2 a 3 cm de largo. 
  • Habita en las selvas Sudamérica y parte de las selvas centroamericanas.
  • Recibe nombres diferentes en los diferentes países donde habitan.
  • Esta especie de hormigas es utilizada por la tribu Sateré-Mawe en sus ritos de iniciación adulta.

La tucandeira o Paponera clavata
(Fuente de imagen: Wikipedia)
"Hormiga bala"

ACERCA DE ESTE DOLOROSO RITO:

En preparación para el rito de iniciación, los ancianos de la tribu recogen las hormigas de la selva. Estas hormigas son drogadas y se coloca su aguijón en guantes especiales tejidos de hojas. A medida que la droga desaparece, las hormigas se van agitando cada vez más y están con muchas ganas de picar. Cuando el niño o joven se coloca los guantes conteniendo las hormigas en su interior y permite que las hormigas bala actúen, inmediatamente, durante 10 minutos completos, se informa que es como tener las manos colocados directo al fuego.

Numerosas hormigas dispuestas en su lugar, pronto serán parte de este intenso rito.

No obstante,  el verdadero suplicio para el iniciado comienza una vez que se retiran los guantes, pues después de unos minutos de ser picado, el veneno comienza a causar los efectos propios de la picazón de estas hormigas. A medida que el dolor sigue aumentando, las manos se paralizan y salen los tocones. Pero por si sólo un intento no suele ser suficiente para convertir a un niño en un hombre de mirada fija. Él debe volver a pasar este ritual las veces que sea necesario y no llorar durante el proceso. El día que no se derramó una sola lágrima, es cuando se convierte en un hombre de verdad.

Guante preparado para ser utilizado por los iniciados

La familia acompaña en un ambiente de fiesta, pues el niño se irá convirtiendo en hombre,
 a medida que demuestre su fortaleza al dolor. 

Los intentos se detienen una vez que la familia decida que ya tiene el carácter de un hombre. Es en ese momento que habrá dejado la edad de niño.



NRMQ


Fuente de vídeo

  • Nationalgeographic
  • Edición y agregados del autor del blog.

7 comentarios:

  1. Estuvo chevere en especial el vídeo
    Gracias me ayudaron en mi exposición de clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno haberte ayudado Luis, ello nos impulsa a continuar, con la presentación de los informes expuestos en este blog. Cuídese.

      Eliminar
    2. hola yo soy de esa tribu, actualmente vivo en puerto rico, esas hormigas me provocaron una enfermedad de transmision sexual seria bueno que incluyeran esos datos a su invesitigacion... Gracias por su atecion

      Eliminar
    3. jjajajajajjajajaajajajajjajaajajaj xd

      Eliminar
  2. WOW, es gracioso lo de las hormigas.
    Les gusta sufrir de una manera mu particular

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y a que edad el niño es sometio a este rito y actualmente se lo sigue practicando ?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dato, fui obligado a leerlo pero resulto ser muy interesante

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.