miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS JÍBAROS Y LA REDUCCIÓN DE CABEZAS


Tzanzta, producto de un procedimiento de los jíbaro o shuar.

Los shuar (también llamados jíbaros constituyen el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente 80 000 individuos). Ellos habitan en las selvas de Ecuador y Perú.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL:

El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.


La influencia linguística de los jíbaros se representa en esta imagen.
En la zona ecuatoriana, comprende los ríos Pastaza y Zamora.
Por el lado peruano, se extiende en la zona norte de Amazonas y el noroeste de Loreto.

Ni el Imperio inca ni España lograron controlar, definitivamente, este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jivaros o xivaros). Los consideraron, como  salvajes, porque después de matar a sus enemigos, los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que está descrito en el siguiente punto.

PROCESO DE REDUCCIÓN DE CABEZAS


La reducción de cabezas es una tradición ancestral shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de la cabeza del mismo. El jefe shuar se encarga de hacer la tzantza totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.

Lo primero es desollar la cabeza. Para eso, el guerrero jíbaro practica una incisión vertical encima de la nuca y luego separa el cuero cabelludo el cráneo.En seguida hierve la piel para que el pelo no se desprenda. El preparador espera a que se haya reducido a la mitad, retira del agua y la pone a secar. El siguiente paso consiste en raspar cuidadosamente la superficie interior de la dermis y coser los parpados y la incisión inicial para que no quede ninguna abertura a excepción del cuello y de la boca. Sin embargo, la cabeza es aún demasiado grande. El preparador introduce por el cuello unas piedras calientes para que la cabeza no se deforme a medida que la piel se contrae. Después se quema el vello del rostro y se amarra el cuello antes de introducir arena caliente por la boca, ultimo paso en la reducción de la cabeza. La arena, una vez fría, es vaciada, la piel teñida de negro y los labios cosidos.


Algunas muestras de estas reducciones de cabezas:





SIGNIFICADO:

Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.

La práctica de la preparación de cabezas reducidas originalmente tenía un significado religioso, la reducción de la cabeza de un enemigo se creía que servía para aprovechar su espíritu y obligarlo a servir a su poseedor. Se decía que servía para evitar que el alma de su enemigo vengara su muerte.


Grupo de jíbaro en su habitación característica

Los Shuar creían en la existencia de tres espíritus fundamentales:
  • Wakani - innato espíritu de los seres humanos fundamental para sobrevivir a su muerte.
  • Arutam - literalmente "visión" o "poder ", protege a los humanos de una muerte violenta.
  • Muisak - espíritu vengativo, cuando una persona era portadora de este espíritu solía morir asesinado.
Para bloquear al espíritu último del uso de sus poderes, decidieron cortar las cabezas de sus enemigos y reducirlas. El proceso también sirvió como una forma de advertencia a sus enemigos. Incluso con estos usos, el dueño del trofeo no debía mantenerlo por mucho tiempo. Muchas cabezas se utilizaron posteriormente en las ceremonias religiosas y las fiestas que celebraban las victorias de la tribu.



VÍDEO RELACIONADO CON ESTE ACTO:
Procedimiento explicativo:

Documental de National Geographic acerca del tema: Se aprecia la explicación realizada al ingresar al Museo Amazónico en Ecuador.

Conociendo a los jíbaros: Tres capítulos que presenta de una manera descriptiva la sociedad de los Shuar, conocida también como los jíbaros.



NRMQ


Fuente
  • Wikipedia
  • Edición y agregados del autor del blog.

6 comentarios:

  1. alucinante esto de las reducciones de cabezas

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  2. La confluencia sostenida por dos siglos de la política de expansión geopolítica Ecuatoriana, desde la creación de tal estado en la primera mitad del siglo XIX, y el abandono de nuestras fronteras por parte del Estado Peruano desde la referida época, permitieron a Ecuador, usurpar progresivamente nuestros territorios, más allá de la Cordillera del Cóndor, y el Norte de Tumbes,situación reflejada en invasiones militares constantes a nuestro territorio, respondidas justamente con valor y sacrificio por nuestras fuerzas armadas, terminando con la concesión de nuestro territorio por los políticos antiperuanos que dirigen el Perú, fundamento que gran parte de los territorios del Pueblo Jíbaro, hoy están comprendidos en el territorio Ecuatoriano, proceso que repite con éxito tal país, que tiene como objetivo a largo plazo, usurpar progresivamente la totalidad de los territorios de los departamtos Peruanos de Amazonas, San Martín y Loreto. Tal información tenemos el deber de transmitir a nuestros Compatriotas, especialmente e nuestros educandos. Siendo absurda la sostenibilidad del falso argumento de la "integración fronteriza con el Ecuador". Gracias por la difusión.

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  3. Muy buena y interesante sobre todo para los trabajos de ciencias naturales ;p

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